La cultura del "Hazlo tú Mismo".


Imagen: Pinterest

Este fenómeno al que me refiero no es otro que el que se puso de moda hace poco tiempo y a día de hoy va alcanzando su pleno auge. Hablo ni más ni menos de la cultura del DIY (Do It Yourself) que viene a significar: HAZLO TÚ MISMO.

¿Por qué este tipo de inicitaiva se ve impulsado a día de hoy? 

No es difícil encontar la respuesta. Algunos dirán que se debe a la crisis mundial que nos azota. Con esto hemos sustituido la compra de cosas manufacturadas industrialmente, ya hechas y con el acabado completo por aquellas que podemos arreglar o customizar a bajo precio.
Otros dirán que es una forma original de lucir algo totalmente hecho por nosotros, algo que jamás encontrarás en otro lugar...convirtiendo tu producto en algo único y exclusivo.
Y a colación del primer tipo de respuesta, la falta de trabajo hace que tengamos más tiempo libre, así que otros dirán que este tipo de culturilla (no lo leáis en tono despectivo) se debe al exceso de desocupación y al llenado de horas muertas en producir cosas provechosas.

Seguro que habrá más respuestas a esa pregunta, pero las más importantes y que resumo aquí, son esas tres, desde mi punto de vista.

Veámoslo ahora desde otro prisma, el mío particular:

Hago esto porque me gusta, porque me da satisfacción personal, porque puedo tener algo único entre mis manos, porque tengo las herramientas necesarias para ser totalmente autónoma y puedo realizar cualquier tarea sin necesidad de comprarla ya terminada. Pienso que esto propicia además una red social conjunta de personas que buscan el mismo objetivo: ser creativo y mostrarlo al mundo. Así nace un poco de competitividad, sana en la mayoría de los casos y quizás, una forma sutil de ganar un poco de popularidad (más cuanto más original se es) y de dinerillo extra. Y sin olvidar que es una forma de expresarnos, de liberarnos y de realizarnos. ¿O no?

Bajo un mismo lema aunamos diversas perspectivas, ya que sea cual sea el motivo que aupa estas ideas, el caso es que están cada vez más de moda. Y todo lo que sea positivo, provechoso y único es BUENO para todos o al menos, yo lo veo así.

Siento daros el tostón con tanto texto, pero me pareció que éste era un tema interesante y del que también me gustaría saber vuestra opinión. Para resarcirme, os mando un beso soñador a cada uno de vosotr@s!!

6 comentarios:

  1. Creo que en esta era de las cadenas de producción la gente tiende a los productos diferentes y personalizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo repetido aburre. Lo original y único gusta.

      Eliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. La gente busca algo esclusivo, personalizado,único y al alcance de cualquier bolsillo, si encima está hecho por tus manos, pues motivo de satisfacción extra!
    Que la crisis haya ayuda a que este mivimiento crezca más deprisa, pude ser, pero yo me decanto más por huir de lo hecho en cadena y marcar un estilo propio.

    www.pinafili.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post,yo adoro las cosas que se pueden crear con las manos. Gracias a internet tambien uno conoce un mundo nuevo de posibilidades..se inspira para crear.Me encanta crear nuevas cosas..especialmente para mi casa..siento que se le da una personalidad increible a lo propio. Es lindo seguir aprendiendo cada dia..
    saludos
    Anneris

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/4/13 15:19

    Totalmente de acuerdo contigo, es mas la creatividad que la moda.
    Al aprender hacer algo nuevo tu mismo, original, único y útil, aun mas.
    Un abrazo creativo.
    Aliel

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo.
    La crisis, más tiempo libre, algo hecho totalmente por nosotros y si encima te gusta, la satisfacción es completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...