Un poco de edición de fotos: retoque de la iluminación.

Las condiciones que nos podemos encontrar a la hora de sacar una foto no siempre son las mismas. Existen varios factores como luz, ambiente, escenario, objetos, movimiento....que pueden cambiar en función de la situación a la que nos enfrentemos y pueden cambiar el resultado de nuestras fotosgrafías.

El tipo de fotografía que quiero abordar hoy es de tipo estático, es decir, objetos que no se mueven y que están en equilibrio. Son los típicos objetos que queremos resaltar en nuestros blogs, enseñar al mundo, vender o incluso exponer. Se trata de cosas medianas o pequeñas donde el objetivo de la cámara está relativamente cerca para intentar captar los detalles al máximo.

Ya vimos la importancia de la luz en este tipo de fotografías, donde se recomienda que sea natural y tamizada, no recomendable que sea directa. ¿Dónde podemos consegirla? Cerca de una ventana, por ejemplo. Construiremos nuestro miniestudio fotográfico (como vemos aquí) y dispararemos la cámara con la ISO lo más bajo posible (en cámara compactas también se puede modificar).

¿Qué pasa cuando hay poca luz? A mí me gusta evitar al máximo el flash de la cámara. Le da a la foto la sensación de artificial.
¿Qué hago yo en estos casos? Subo un poco la ISO de la cámara (entre 400 y 800), disparo y luego trato de darle luz retoncando la foto con programas digitales de edición. Veamos un ejemplo.....


Se trata de la misma foto: a la izquierda tenemos la foto original y a la derecha tenemos la foto retocada. La foto original la tomé al atardecer, cuando la luz natural ya es tenue. Los datos de la toma son (con el objetivo 18-55):
  • velocidad: 1/50 s
  • apertura: f/4.5
  • ISO: 1200
  • distancia focal 35 mm
A ISO muy alta, entra más cantidad de luz al sensor de la cámara pero perdemos nitidez. Al darle más brillo con un programa de retoques (yo he usado Pickmonkey) aparecen pequeños puntos a los que llamamos "ruido". La foto pierde calidad en definitiva. Aún así, me sirve para explicaros la pequeña diferencia entre ambas fotos.

¿Cómo remediamos esto? Usando las mejores horas de luz al día, que son las horas por la mañana, disparando a ISOs bajas y usando un buen programa de edición fotográfica. No somos profesionales (aún) pero nos gusta que una foto muestre el mayor número de detalles y con la máxima calidad posible. Unas buenas fotos harán que nuestros objetos resalten y sean atractivos a la vista de nuestros lectores/compradores/seguidores/visitantes.

Y de momento eso es todo...seguiré con algunos post de fotografía para principiantes. ¡¡Espero que os gusten y le saquéis el máximo partido!!

Besillos soñadores, pomelines :)

4 comentarios:

  1. Si bien la explicación es muy buena creo que en la foto final falta retocar el balance de blancos para darle más iluminación, se ve claramente que la foto tiene tonos azulados/cyanes, al usar el balance de blancos adecuado el blanco se ve más blanco y más iluminado. El uso de reflectores también ayuda!

    Saludos!
    Ana María

    ResponderEliminar
  2. La base es de color azul y por eso sale todo tan azul, pero llevas razón. El balance de blanco lo tenía en automático!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria tiene razón con respecto al balance de blancos. Ahora hay una gran cantidad de opciones para modificar los tonos de la foto..como por ejemplo los filtros. Me resultan muy prácticos si se le quiere dar otra personalidad a la foto. Igualmente las mayores correcciones se continuaran haciendo con photoshop.
    Muy lindo tu blog
    saludos de
    amigurumifood.blogspot.com

    anne

    ResponderEliminar
  4. wapii me a encantado tu blog yo me quedo akii besos wapii


    www.aindriuu.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...