Consejos para bloggers, parte primera.

*CÓMO RECIBIR MÁS VISITAS EN TU BLOG*
 
Algunas personas me han preguntado por mail y en persona qué maneras hay de recibir más visitas en sus blogs. Captar la atención en un mundo lleno de bloggers es un poco difícil. Hay que ingeniárselas para destacar y sobresalir entre otros blogs con temáticas similares, de forma honesta.

He indagado por la red de redes para recopilar una serie de consejos que nos vendrán genial para ganar algo de público. Y hablo también desde el punto de vista de mi experiencia. Espero que estos consejos os sirvan para continuar con la ardua tarea que es mantener un blog actualizado.
  • Escoger la temática del blog: ya vimos en entradas pasadas cómo crearnos un blog y vimos algunas pautas para escoger el tema principal del blog. Creo que os dije que la temática no tiene por qué ser fija, es decir, podemos escribir sobre muchas cosas. Es lo que yo llamo diversificar. Hablar sobre tendecias, modas y últimas noticias es una forma estupenda para ganar adeptos.
  • Estar al loro de lo último de lo último: nos ayudará bastante ojear revistas, leer periódicos, ver la tele (anuncios incluídos), visitar otros blogs, buscar en nuestras fuentes de inspiración....
  • Frecuencia de publicación: para conseguir visitas, sobre todo asíduas, debemos escribir con cierta frecuencia. Es muy útil marcarse unas pautas, lo que quiere decir que fijaremos en el calendario los días de la semana en los que sacaremos a la luz un nuevo post. Esto puede variar, no es cuestión de tomárselo todo al pie de la letra. Pero estaría genial programar por ejemplo un post a la semana, uno cada lunes, miércoles y viernes, tres al día...depende de nosotros. Recomiendo al menos, uno semanal.
  • Calidad de la publicación: esto es cuestión de tiempo casi siempre. Si tenemos más tiempo para elaborar un tema podrá ser más completo y de mayor calidad. Si tenemos menos tiempo, la entrada será menos completa y será de peor calidad. No siempre es así, depende de nuestro ingenio. Un post corto (al que yo considero menos de 250 palabras) no tiene por qué ser de mala calidad. 
  • No intentar ser un superman: tenemos que ser conscientes de que no vamos a llegar a todo el mundo. Nuestra temática principal estará dirigida a un tipo de publico. El que escribe sobre coches lo enfocará al mundo del motor y lo visitarán gente interesada en este tema. Si escribimos sobre moda, pues pasará lo mismo.
  • No obsesionarnos: puede llegar un momento en el que nos obsesionemos con nuestras visitas y estemos a cada 5 minutos mirando el contador o las estadísticas del blog. Nos gusta gustar y ver que logramos llegar a mucha gente cuando sube el marcador. Yo antes lo miraba mucho, eso y el número de seguidores. Dejé de hacerlo, sé que la gente que me lee es incondicional. Eso es muy halagador.
  • Escribir siempre en positivo: creo que esta parte es fundamental. Yo siempre intento transmitir buen rollo y simpatía, aunque lleve un día de perros. Puede que alguien en el mundo se sienta mal y encuentre en tu blog una vía de escape o un consuelo. Si hago feliz por un momento a alguien, me doy por satisfecha.
  • No copiar: éste es otro de los puntos fuertes. Hay un código de honor no verbal y no escrito en estos casos, en los que no está bonito copiar otro blog, apoderarse de fotos ajenas sin permiso o sin citar la fuente, plagiar ideas... Por suerte o por desgracia, ya casi todo está inventado, pero "robar" ideas no es un buen método para ganar visitas. Debemos estrujarnos el cerebro y crear nuestras propias temáticas, ser originales.
  • Cuidar la estética del blog: un blog entra por los ojos y es primordial cuidar la gramática y la ortografía, evitar el lenguaje soez, no usar el blog para insultar a los demás y no hacer del blog un medio para desprestigiar a nadie. Ya hemos visto en entradas anteriores cómo sacarle partido a nuestra cámara de fotos, así que cuidaremos las imágenes. Hoy día tenemos a nuestra disposición un montón de plantillas para hacer más atractivo el aspecto del blog. Yo elegiría una fuente que se entendiera bien y con un tamaño adecuado. Mi post ideal es aquél que alterna texto con fotos puesto que me resulta más llamativo seguir una línea de lectura con alguna foto y además me ayuda a la comprensión de lo que estoy leyendo.
No sé si se me olvida algo. Estos consejos son lo que sigo yo, tú puedes aceptarlos o ignorarlos, pero piensa que estamos aquí también para ayudarnos. En otra ocasión quiero hablaros de cómo usar las redes sociales como herramienta para darnos a conocer. Es otro mundo interesante y apasionante.

Por favor, ayudadme a mejorar vosotros también, puesto que me encanta leer vuestros comentarios y aprender de ellos. Un beso y feliz fin de semana.

P.D. Siento que esta entrada no vaya acompañada de una buena imágen.

12 comentarios:

  1. Me ha encantado,como siempre, para mí tienes el mejor blog, lo cumples todo.

    ResponderEliminar
  2. Son las pautas q más o menos sigo en mi blog.
    Gracias por recordárnoslas, al menos sé q voy bien, jeje!
    Estoy deseando ver la segunda parte :-)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un post genial!!
    Y la parte de "no intentar ser un superman" me ha gustado un montón ^_^
    Que graciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu ayuda. Me encanta encontrar gente q disfruta compartiendo su saber, sobre todo para las q como nosotros somos un poco novatas todavía.
    Sandra Barón.
    http://nosalgosinpendientes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Creo seguirlas todas, jeje, o al menos esos espero!!ji, me parecen muy interesantes estos posts, la verdad, me gustan siempre hay alguna cosilla que se te escapa...

    un besín

    ResponderEliminar
  6. Sin duda son de las mejores pautas a seguir...
    también diría que hay que tener paciencia ;). Todo llega :).

    pompitasjabonosas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buen post! Yo que acabo de llegar a esto del mundo bloguero (llevo tan sólo 5 mesecitos) he seguido algunos de tus conejos...otros son nuevos para mí, así que gracias!

    Con tu permiso te añado uno más que me recomendó una amiga bloguera y que a mí al menos me ha venido genial para darme a conocer: "Visitar otros blogs, hacerte seguidora y dejar opiniones"
    Creo que es un buen consejo, al menos a mí me ha servido. Si no lo conocías, espero que también te sirva.

    Gracias y besitos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos.;-)
    besos
    Susana

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus consejos! algunos no los conocía.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus consejos,tienes razón en todo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Creo que sigo esas pautas, especialmente la de las ideas propias, es lo más importante para mí!

    ResponderEliminar
  12. Amén a todo! Sabios consejos, a mi lo que más me cuesta es ser regular en los días de publicación

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...