¿Quieres crear tu propio blog? Trucos y consejos para hacerlo.

Hay mucha gente que está pensando en crear su propio blog pero que aún no se atreve porque le asaltan mil dudas y no sabe a quién acudir o a quién preguntar. Una ayuda extra nunca viene mal a esos indecisos que quieren dar el paso.

Lo primero que yo me preguntaría es...¿dónde puedo alojar mi blog? ¿Existen sitios gratuítos? He de deciros que sitios hay miles, cada cual con sus pros y sus contras. Pero principalmente hay unos cuantos, los más importantes, que son Wordpress, Blogger y Typepad. Yo sólo he usado WP y Blogger, de Typepad poco os puedo decir por experiencia propia.

En WP puedes alojar tu blog de forma gratuíta. Su interfaz es más profesional y el diseño de las plantillas que trae por defecto son más sobrias y serias. Este tipo de alojamiento yo lo recomendaría para un uso más empresarial: un negocio, una tienda, un bufette de abogados, un escritor o un diseñador gráfico que quiera dar a conocer su trabajo...
Blogger lo usaría para temas de cocina y recetas, manualidades, ilustraciones, tutoriales, belleza...

Puedo comparar WP con Blogger porque he usado los dos. El menú de WP me parece más completo pero más lioso a priori. Blogger es más sencillo y más intuitivo. En cuanto a funcionalidades, hace tiempo que no uso WP y desconozco si las actualizaciones posteriores venían con más funciones.
Con Blogger podemos subir fotos, videos, enlaces...podemos etiquetar nuestros temas, podemos aparecer en los motores de búsqueda de Google, podemos programar una publicación, personalizarlo con millones de plantillas, editar código HTML, usar distintas fuentes...supongo que con WP también se puede hacer esto.

Una vez elegido el sitio donde alojar el blog debemos pensar la temática del mismo. Para ello debemos profundizar en nuestros gustos y aficiones. Podemos elegir como tema principal aquéllo que hacemos en nuestro tiempo libre, aquéllo que tenemos por hobbie o aquéllo a lo que nos dedicamos en la vida.

Una vez elegido el tema a tratar hay que elegir un nombre para el blog. Aquí debemos deternernos a pensar con qué finalidad vamos a elegir un nombre, por ejemplo, el nombre de una marca de un producto que elaboremos, o el nombre de una idea real o abstracta, un juego de palabras o simplemente "El rincón de...", " El blog de..." o "Las ideas de...". Yo prefiero elegir un nombre original, corto, formado por una sola palabra o dos a lo sumo, algo que nos identifique y que vaya con nuestra personalidad. Piensa también en que el día de mañana puedes pagar el dominio: www.nombre.com o www.nombre.es
El nombre no debe estar ya cogido, Blogger tiene una opción para saber si el nombre que escoges está libre o no.


Personalizar el blog es muy sencillo con las plantillas que trae Blogger. Otras personas optan por un diseñador de páginas web para conseguir un acabado más profesional. Si dispones de dinero para eso, adelante, el acabado será mucho más personalizado.Yo recomiendo sencillez, colores claros y botones sencillos. De todas formas, tienes que encontrar tu propio estilo, con el que te sientas más a gusto y más identificado.

A la hora de escribir tu primer post puedes sentir que te bloqueas. No hay problema, trata de darte tiempo para pensar, incluso puedes visitar otros blogs similares para inspirarte. Trata de ser claro y conciso, no hace falta dar rodeos para decir algo que pensamos. Yo, para mis tutoriales, trato de ser clara y completa, además de poner fotos de alta calidad.

Conseguir tráfico en el blog y seguidores lleva tiempo. Depende de la publicidad que hagas del mismo. Hoy día hacemos uso de las redes socilaes para ello: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google +...hay muchos sitios donde anunciarnos. Es importante etiquetar nuestras entradas puestos que aparecerán en los motores de búsqueda de Google. Conoce a blogs de tu misma temática y empieza a seguirlos. Seguro que ellos empezarán a seguirte a ti también.

Para que tu blog tenga muchas visitas, deberás actualizarlo periódicamente. Si lo dejas abandonado se quedará obsoleto y la gente se aburrirá. No hace falta que hagas una entrada por día, pero márcate una rutina: lunes, miércoles y viernes; martes y jueves, sólo los domingos...pero que sea metódico. Eso ayuda a ganar seguidores. Y los post no tienen por qué ser muy largos. A veces mucha lectura cansa. Intenta combinar texto con fotos, resalta en negrita lo más importante del mensaje y dale color.

Estos son simples truquillos que te ayudarám a abrirte hueco en el mundo blogger.

Quiero abordar el tema de las imágenes en otro post la semana que viene, una entrada completa con trucos y consejos para conseguir las mejores fotos para nuestro blog. Y también quiero tocar el tema de la inspiración...hay varios sitios donde buscarla y los quiero compartir con vosotr@s.

Si tenéis alguna duda...ya sabéis como consultarme. ¡¡¡Besitos soñadores y feliz miércoles!!!

P.D. Siento que esta entrada tenga mucho texto, pero quería reunir toda la información posible de una vez y no a cuentagotas.


10 comentarios:

  1. Gracias por tu ayudarnos con tu post. A mi tb me parece que wordpress es una herramienta más completa pero más liosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Perfecto! No añadiría ni quiraría ni una coma! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha parecido genial!!!tengo ganas de ver más posts de estos aunque ya tengas blog...seguro que saco alguna idea, me parecen muy útiles!

    besines!!

    ResponderEliminar
  4. Que pena no haberte tenido a mano cuando andaba indecisa :(
    Pero de todas maneras, muchísimas gracias porque seguro que alguien te lo agradece!! :D
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya tengo mi blog,como siempre me ha encantado este post!!muy buenos consejos!!

    ResponderEliminar
  6. Pasate por Crea VINTAGE...¡Tienes una sorpresa!

    ResponderEliminar
  7. Hola !!! acabo de descubrir tu blog y me gusto, esta lleno de buenas ideas. Te sigo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por los comentarios. Pronto voy a hacer una entrada sobre cómo fotografiar y editar imágenes para nuestro blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo que enseguida me canso de leer en os blogs, me lo lei todo y me ha parecido de lo más interesante.
    Gracias por compartir.
    Besos guapa. :-)
    Susana

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos!;)
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...