Cómo montarnos un mini estudio fotográfico en casa.

Llevo semanas con este tema en la cabeza, encaminado a enseñaros una serie de trucos fáciles y muy básicos para preparar un rinconcito de casa y montar un mini estudio de fotografía.
Como ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras, es lo primero que nos entra por los ojos y nos llama la atención. Un blog debe tener buenas fotos, vistosas, bien compuestas y sobre todo, luminosas.
No es imprescindible gastarnos un pastón en atrezzo ni hace falta que el espacio disponible sea enorme.
Disparar con cámara compacta o cámara reflex ya lo veremos en otro post...ahora vamos a centrarnos en el escenario.

Aquí os voy a enumerar unas pautas muy fáciles se seguir:
  • A la búsqueda de luz natural: es la mejor fuente de iluminación para nuestras fotos. A mí personalmente no me gusta abusar del flash porque las fotos me resultan muy artificiales y con colores nada parecidos a la realidad. Busquemos un rincón con luz natural tamizada (nunca directa) por unas cortinas blancas o un store, cerca de una ventana o una puerta abierta. Elijamos las primeras horas de la mañana, yo diría que entre las 10:00 y las 14:00h, es cuando el Sol está en su apogeo.
  • Preparemos una mesa: vale una pequeñita para emplazar nuestro "escenario". La colocaremos cerca de la ventana.
  • Material barato: como fondos podemos comprar unas cartulinas con tonos claros o pasteles: blanco, beige, azul, rosa, amarillo...éstas actuarán como reflectantes de la luz y darán claridad a la foto.
  • Atrezzo: un retal de lino, un mantel, hilo de cáñamo, lazos, papel de scrap, washi tape, velas, flores...cualquier cosa bonita nos puede ayudar a hacer la foto más vistosa.
  • Disposición de los objetos: no suelo seguir ninguna regla, sólo sigo mi criterio personal a la hora de disponer los objetos. Suelo colocar el objeto principal en el centro y el atrezzo alrededor. No suelo cargar las fotos, tres o cuatro elementos como mucho. Recordad que el objeto principal es el que debe resaltar ante los demás.
  • Sombras: cuidado con ellas. La mejor posición para mi gusto es formar un ángulo de 90º entre la ventana y el mini estudio. Me explico, la mesa está frente a la ventana, con su objeto encima...y nosotros nos colocaremos a un lado de la mesa, no enfrente de ella ni de la ventana. así evitaremos sombras feas e innecesarias.

En el blog EL DIVÁN AZUL nos enseñan como preparar un mini estudio con un poco de cartulina y papel de aluminio. Las fotos salén llenas de luz. Os muestro algunas fotos de su blog:



¡¡Espero que estos consejillos os sirvan a la hora de hacer fotografías llenas de luz y de color!! Si véis que me he olvidado de algo, sólo tenéis que decímelo y agradezco si me contáis vuestros propios truquillos :)
¡Besines pomelitos y feliz fin de semana!

13 comentarios:

  1. Tomaré nota para mi blog. Últimamente las fotos he tenido que hacerlas sobre una silla negra :s por falta de espacio-tiempo-y por una pequeñaja que siempre me persigue allá donde voy...jejeje!!

    Como mi escritorio es blanco, me parece una gran idea lo del escenario...además parece que se puede plegar-desplegar bien, no? Así será más fácil de guardar en algún rincón lejos de las manitas de la pequeñaja antes mencionada...jajaja!!

    Muy útil. Gracias por el post y estaré atenta al del uso de la cámara.

    besitos!

    http://losjuegosdedragona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Si, está bien y nosotras lo hemos hecho pero al final, optas por comprarte una cajita de luz baratita porque te acabas cansando de montar todo el rollo...

    ResponderEliminar
  3. Toda esta información me viene genial para el curso. La verdad es que no hay nada como una imagen para entender una explicación. Muchas gracias.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la información y explicarlo todo tan bien!!
    ^_^
    Un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh mil gracias por este post!!! es genial!! voy a practicar!!

    Alpaquilla se despide con:

    Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora

    Autor: Proverbio hindú

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el blog y muy bien explicado!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy partidaria de la luz natural...Es adorable y agradecida!

    ResponderEliminar
  8. La fot de los lápices de colores es preciosa, así que ¡¡¡lo del mini-estudio funciona!!!
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  9. Buenisima idea !! seguro que con tus cuatro truquillos las fotos ya no son lo que eran. Mañana me voy a comprar los materiales para mi mini estudio. Muchisimas gracias por compartirlos con el resto !!
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  10. Pues me encanta, de hecho estoy pensando en llevarlo a cabo un poco a lo grande, pero de momento voy a probar a hacerlo así que tampoco vivo en un palacio.
    Soy nueva por aquí, pero me encanta tu blog, muy creativo, así que te sigo desde ya!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapi, voy a escribir en mi blog un post sobre cómo hacer un estudio casero, y tu lo tienes super bien explicadito y fotografiado!jejeje te importa si cojo prestada alguna de estas fotos para presentar el post, haciendo siempre referencia a tu blog por supuesto!!!! :-)

    Espero que no haya problema!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. En cuanto pueda lo pongo en practica!!
    me ha parecido una idea de miedo!
    me hago seguidora para no perderme nada mas!

    www.pinafili.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...