A la búsqueda de fuentes de inspiración: el bloqueo.



Un auténtico artesano debe reunir una serie de requisitos para considerarse como tal. No sólo se trata de saber hacer cosas a mano, también se trata de crearlas. La imaginación aquí juega un papel muy importante porque de ella depende nuestra CREATIVIDAD. Según la Wikipedia, la creatividad es el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o el pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


Aquí tenemos varías palabras clave: idea, concepto, pensamiento....unido al concepto original. Son ideas únicas y exclusivas que el artesano, el que crea con sus manos y su pensamiento, tiene para dar forma a un trabajo o un proyecto.

Para crear cosas propias y originales, el artesano necesita estar inspirado o tener una gran imaginación. Estas ideas van unidas además con el gran poder de condensación de una idea y su transformación en un objeto real. No todo lo que imaginamos se puede plasmar en una obra.

¿Qué pasa cuando un artesano se bloquea? Hay momentos en los que sufrimos un parón mental. Puede ser debido a muchas cosas y hay que saber  aceptarlas en primer lugar y diferenciarlas en segundo lugar, para saber enfocar el problema y dar con la solución.

Una de las principales razones es el agotamiento de ideas. Es posible que muchos experimenten un  aluvión de ideas originales y únicas y que las ponga todas en práctica. Puede llegar un momento en el que ya hayamos creado todas esas cosas y no se nos ocurra nada más original. La solución para esto es dejar pasar el tiempo. Luego veremos que hay alguna solución más.

Otra causa por la que podemos sufrir un bloqueo es el estrés. Es posible que en alguna ocasión suframos estrés por causas ajenas, problemas familiares, problemas fuera de casa…en fin, son motivos por los que podemos ser víctimas de un parón creativo. Lo mejor en estos casos es no agobiarse, sería entrar en un bucle de estrés y agobio que en nada nos va a ayudar para salir del bloqueo. Paciencia, tranquilidad y ya vendrán las ideas brillantes.

Puede ocurrir también que atravesemos una racha de bloqueo sin más.  No porque hayamos gastado todas nuestras ideas o porque no encontremos estresados…es un parón sin motivos en el que no llega nada a nuestra mente. Yo recomiendo en estos casos buscar la inspiración. Hoy día tenemos la enorme suerte de contar con una herramienta mundial como es internet. Ahí podemos buscar nuestra fuente de INSPIRACIÓN. Lo resalto porque nunca debemos usar el trabajo de otras personas para hacerlo nuestro. Ahí estaríamos hablando de copiar y plagiar…y un verdadero artesano ni copia ni plagia.

La inspiración puede surgir viendo otros trabajos, de los que pueden surgir nuevas ideas que poner en práctica, con cambios y modificaciones de nuestro propio bolsillo. Se pueden mezclar ideas y conceptos para unificarlos en un solo recurso y de ahí, empezar a trabajar.

Existen muchas fuentes inspiradoras a nuestro alrededor, no solo la cibernética. Debemos apuntar más alto en la búsqueda de estas fuentes: la propia naturaleza, la vida cotidiana, los escaparates, lo que viste la gente por la calle, la arquitectura de tu ciudad, la publicidad en la TV…no andamos escasos de recursos ni mucho menos.

¿Qué hacéis vosotr@s cuando sufríis un bloqueo creativo?

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!!! me ha gustado mucho este post. Cuando no se me ocurre nada, directamente me pongo a trabajar hasta que llegue la inspiración.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si hay algo que he aprendido desde que he vuelto a estudiar es que la inspiración llega en el momento menos pensado, y mi profesora de dibujo nos lo recuerda constantemente diciendo que tengamos en la mesilla de noche una libretita porque las mejores ideas vienen siempre en la duermevela; y estoy totalmente de acuerdo con eso!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh, me ha encantado tu post! Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que has dicho es totalmente cierto, a mí como estudiante de fotografía y de diseño gráfico me ha ocurrido un montón de veces, y lo mejor es no agobiarse dejar pasar el tiempo, y como bien dices viendo otras cosas, o tb apuntar la mayor tontería que se te venga a la cabeza, porque luego puede convertirse en algo grande...

    besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...